- 1190 blick
La seguridad al navegar es algo que jamás se puede descuidar. Una maniobra imprudente o la falta de equipación adecuada puede tener un desenlace indeseado. Por eso es importante que estés al corriente de estos consejos básicos que siempre has de tener en cuenta y que tengas al día todos los artículos de seguridad que precises.
Por qué tener en cuenta la seguridad al navegar
Pensar en las consecuencias de no tener en cuenta la seguridad al navegar, puede ayudarte a tomar siempre buenas decisiones. Por un lado están los daños materiales que pueden arruinar tu inversión en parte o en su totalidad. Pero más importante aún son los daños personales, totalmente irreparables.
No disponer de las medidas de seguridad adecuadas puede incurrir en responsabilidad penal por el incumplimiento de leyes elementales de seguridad. A continuación te mostramos algunas de las cosas a tener en cuenta cuando te dispongas a navegar.
7 puntos claves de seguridad al navegar
Estos son siete factores de seguridad al navegar que has de tener en cuenta siempre que te dispongas a zarpar. Prestarles atención será clave para evitar accidentes o sanciones y poder disfrutar al máximo de tu jornada de navegación.
• Respeta la velocidad de navegación. Respetar la velocidad de navegación, especialmente en la entrada y salida de un puerto, es de suma importancia. Controla este factor para evitar posibles accidentes.
• Ten cuenta la climatología. El exceso de confianza puede llevarte a la conclusión errónea de que se puede lidiar con una mala mar. Esto es un grave error. Uno debe ser muy consciente de las limitaciones de su pericia como navegante, de los límites de su embarcación y de lo peligroso que es el mal tiempo. No te hagas a la mar si el pronóstico no es favorable.
• Respeta la señalización. Es muy importante prestar atención a todas las señales de navegación. Estate atento a las señales de autoridades y de otros navegantes. Acuérdate también de indicar correctamente tus maniobras.
• Respeta las rutas. Salirse de las rutas puede resultar muy peligroso. Sigue las rutas establecidas para evitar accidentes.
• No sobrecargues la embarcación. Tu embarcación tiene algunas limitaciones, entre ellas el peso máximo para navegar con seguridad. No lo excedas, respeta las características indicadas por el constructor.
• Informa a los tripulantes. Salvo que sean navegantes experimentados como tú, recuerda informar a los ocupantes de qué hacer en caso de emergencia. También es lógico que pongas algunas normas básicas que todos han de respetar para estar siempre a salvo.
• Elementos de seguridad. Mantener en buen estado todos los elementos de navegación, especialmente los de seguridad, es básico para una correcta navegación. Para tener todo lo que necesitas al mejor precio, entra en la tienda online de MercaNautic. Tenemos una amplia gama de productos usados y de outlet para que navegues con seguridad.