Consejos para limpiar las velas del barco

En náutica, la Vela es toda superficie realizada por lo general en tela o lámina de plástico que se utiliza para generar la propulsión de la embarcación mediante la acción del viento. Constituye una parte importante de la embarcación y por ello es que mantenerla en buenas condiciones, aparte de eso lo constituye la limpieza de las velas de barco que permitirá su mejor funcionamiento.

El conjunto de todas las velas de la embarcación forma el Velamen, que es parte de lo que se denomina el aparejo de la embarcación. Recuerda que el aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que los impulsa. Este conjunto transmite el empuje al casco del barco.

Cómo limpiar manchas de las velas

La limpieza de velas de barco es una tarea ardua que requiere esfuerzo y el empleo de los materiales necesarios dependiendo de la naturaleza de la mancha. Cuando se esmera en la limpieza de las velas de barco es porque quieres mantenerla en buen estado y de igual manera que se mantenga con un aspecto agradable a la vista. ¡Aquí te enseñaremos de una manera fácil y rápida cómo limpiar las velas del barco!

Toda vez que la acumulación de suciedad y moho hacen necesario limpiar las velas de los barcos, la limpieza de las velas del barco debe hacerse de forma constante pero ligera y esporádicamente una limpieza más profunda. Los productos a utilizar dependerán del tipo de mancha o suciedad que tenga.

Manchas de moho

La limpieza de las velas del barco en el caso de manchas de moho, que se origina de la humedad y del agua de mar se lleva a cabo con líquidos que contengan una pequeña porción de cloro siempre y cuando no se trate de velas realizadas en Nylon o material similar, porque se dañarían. De usar soluciones con este material debe enjuagar de inmediato con agua para evitar algún daño.

Manchas de óxido

La limpieza de las velas de barco que presenten manchas de óxido debe realizar con una solución de ácido oxálico el 5% y haciendo uso de un cepillo de filamentos suaves que no dañen la vela.

Manchas de grasa

Para limpiar velas de barco que estén manchadas de grasa, se recomienda usar pastas de jabón para removerlas porque las soluciones a base de disolventes como tetra cloruro de carbono pueden reafirmar más la mancha en el tejido y sería más difícil de eliminar.

Realiza una limpieza profunda

Para la limpieza de velas de velero u otra embarcación de una forma más profunda se requiere de un procedimiento más específico. En primer lugar, deben desmontar las velas y sus vigas (palos) y demás armadores, clips y aparejos. Una vez desmontadas deben extender sobre una superficie amplia porque las arrugas en las velas hacen que se degradan con rapidez. Esta superficie donde extenderás la vela debe tener fácil acceso a agua dulce para realizar una mejor limpieza.

Una vez extendida la vela o las velas se mojaron con agua fría y se preparará un recipiente lleno de jabón neutro y se friegan con un cepillo de cerdas suaves para poder llegar a toda la superficie y remover las manchas que tenga. La persona que se encargue de limpiar velas de barco debe estar  descalzo o con calzado de suela blanca para no perjudicar el material mientras realiza esta tarea.

En el caso de manchas más difíciles, se hace una mezcla acuosa con una pequeña cantidad de detergente y vinagre por cada cuatro litros de agua. Se aplica también sobre la vela extendida también en una superficie ancha y se deja en remojo para que los activos de la solución puedan hacer un mejor efecto.

Cuando se trata de la limpieza de velas de un barco realizadas en material plástico, no es recomendable usar lejía, ni siquiera diluida porque es un material más delicado.

Endulza las velas después de navegar

Como se puede observar, la limpieza de las velas de los barcos de manera profunda, requiere de mucho trabajo y por ello se realiza de una forma más esporádica. Es por ello que hay formas de limpiar velas de barco de una manera más sencilla y que permite hacerlo de manera frecuente y rápida lo que permite alargar su vida útil.

Cuando sales a navegar, las velas se mojan con agua salada ¡obvio! y es por eso que se deben endulzar para quitar el salitre porque de no hacerlo se acumulan los cristales de sal que terminan por abrazar el tejido y deteriorándose. También la sal ralentiza que se sequen y mantiene las velas húmedas.

Es por eso que lo más recomendable es que al atracar en puerto se mojen las velas con una manguera de agua dulce para que la sal no se acumule sobre la superficie de las velas.

Protege las velas de los rayos uv

La limpieza de las velas de un barco pasa por protegerlas también de los rayos solares. Por eso lo más recomendable es luego de navegar, anclar la embarcación bajo la sombra.

Contratar un servicio de limpieza o no

Una de las mayores desventajas de limpiar las velas de los barcos, sea el coste que acarrea, porque es un mantenimiento que debería hacerse, por lo menos, una vez al año. Un servicio especializado además de profesional de limpiar velas y barcos es una gran inversión y garantiza una limpieza profunda y óptima no solo para las velas sino para otros accesorios.

Si este servicio merece o no la pena, depende de la preferencia y presupuesto de cada armador o propietario de la embarcación. Por lo general, a sus dueños le importa mucho el aspecto de su embarcación además son motivo de orgullo y por eso hacen esta inversión. Sin embargo para los más veteranos quizás el aspecto de las velas no es lo más importante sino lo que han recorrido en aventuras.

Si clicas aquí puedes ver nuestros accesorios para limpieza y mantenimiento.

Produkt zur Wunschliste hinzugefügt

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?