Guía de seguridad a bordo: Tipos de chalecos y aros salvavidas, uso y legislación

No importa hacia donde navegas en el mundo es importante entender llevar tus equipos de seguridad a bordo como chalecos salvavidas y aros salvavidas que se encuentran disponibles para ti.

Dependiendo de la profundidad en la que se navega se debe contar con los complementos salvavidas correctos, donde elegir el tipo correcto puede ser la diferencia entre un rescate fácil y rápido, o un proceso incómodo de espera tratando de mantenerse estable en el agua.

Tipos de chalecos salvavidas

Existen varios estándares comunes que se encuentran en los chalecos salvavidas como equipo de seguridad a bordo alrededor del mundo. Hay más variedad de estándares pero estos derivan de lo más importantes

  • Chalecos salvavidas de 150 N: Es el tipo de chaleco ideal para tipo de aguas, como el océano abierto, aguas turbulentas o aguas remotas donde el rescate puede tardar un poco más en llegar. Aunque ciertos componentes de espuma son abultados, los inflables no lo son. Estos chalecos permiten flotar bastante tiempo, tienen  cinta adhesiva reflectante, colores brillantes y pueden voltear a la gente inconsciente boca arriba en el agua.
  • Chalecos salvavidas de 100 N: Perfectos para las aguas cerca de la tierra donde el rescate a llega de forma más rápida. Tienen la capacidad de voltear a los usuarios en posición boca arriba aunque no en la totalidad de los casos. Este tipo de chaleco está diseñado para ser cómodo de usar durante la navegación y son bastante populares con una alta capacidad de flote.
  • Chalecos salvavidas de 275 N: Estos están diseñados para la mayoría de marineros que esperan la llegada de un rescate rápido ofreciendo una gran libertad de movimiento y confort para una persona despierta en el agua. Este tipo de chalecos está diseñado para mantener al usuario en posición boca arriba, asegurando que no tengo la cabeza dentro del agua.
  • Chalecos salvavidas de 50 N: Estos chalecos salvavidas especializados cumplen una función específica según su diseño. Deben ser utilizados para la actividad para la que fueron diseñados como kayak, windsurf, esquí acuático, etc. Consisten en chalecos salvavidas inflables con arneses o con entrada por la cabeza para surcar en balsas.
  • Chalecos salvavidas de inflado automático: Este tipo de chaleco contiene unos recipientes llenos de dióxido de carbono para ser liberados cuando se contacta con el agua, de manera manual por medio de un cordón que se debe tirar y liberar la sustancia que infla en un par de segundos el chaleco para mantener a la persona a flote. En caso de que estos sistemas de inflado fallen se puede inflar de forma manual por una boquilla para soplar.

Consejos para su uso correcto

Es importante y primordial el asignar en toda embarcación los equipos de seguridad a bordo como lo es un chaleco salvavidas para cada tripulante, tanto pasajero como marinero con su respectiva talla y enseñando cómo vestirlo y utilizarlo de manera correcta antes de zarpar.

Aunque no es esencial en embarcaciones mayores, es recomendable vestir los chalecos durante la duración del viaje lo cual ahorra tiempo y esfuerzo que se puede utilizar en otras tareas de supervivencia. Siempre se debe poner por encima de la ropa, dado a que usarlo bajo de las prendas puede tornar dificultosa la respiración y movimiento.

Se aconseja equipar el chaleco salvavidas con elementos que pueden ayudar a la supervivencia como; un silbato, luz para emergencias o pistola de bengalas, dado a que es posible que el tiempo de esperar para el rescate pueda prolongarse hasta la noche por lo que es importante contar con medios para hacerse visible en el mar.

Hay casos en que los chalecos salvavidas incluyen un arnés de seguridad que se pueda acoplar a la embarcación. Esta acción puede asegurar que no se vaya a caer al océano en caso de alguna tormenta violenta.

Legislación

Todo tipo de embarcación debe contar con una cantidad de chalecos salvavidas que sea igual al 110% de las personas que vayan a navegar, es decir 11 salvavidas por cada 10 personas. Siempre hay que tener repuestos de emergencia.

En caso de que haya niños en la embarcación se debe contar por ley con un salvavidas de su talla y peso adaptado para niños.

Los chalecos salvavidas homologados que sean inflables deben ser primero revisados por las estaciones de servicio autorizadas que revisen la integridad de los chalecos y hacer lista de los equipos de seguridad a bordo que se vayan a emplear.

Tipos de aros salvavidas

Las especificaciones de los aros salvavidas son estándar en todo tipo de equipos de seguridad a bordo, variando en lo que tenga instalado como aditamento. Existen aros salvavidas con luces integradas para ser distinguidas en mitad de la noche, como también hay aros salvavidas con dispositivo de dispersión de humos automática, para lograr facilitar la localización por parte del equipo de rescate durante plena luz del día con facilidad.

Consejos para su uso correcto

Los aros salvavidas suelen estar amarrados a la embarcación por lo que usarlo de manera preventiva cuando se está en medio de una tormenta puede establecer un área de seguridad, designando los equipos de seguridad a bordo que se pueden utilizar para mantener cerca del barco en caso de caer al mar.

Si se tienen conocimiento de los elementos que se pueden ver afectados en el transcurso de la navegación, es importante identificar estas señales y proceder a buscar el aro salvavidas más cercano y asegurarse de que se encuentre acoplado al barco, junto a los equipos de seguridad a bordo que son esenciales para la supervivencia.

Legislación

Debe haber aros salvavidas dispuestos en las bandas de la embarcación cubriendo los laterales del mismo cerca de la popa, también deben estar amarrados de tal manera que sean fáciles de soltar y no se corra el riesgo de atasco al tratar de procurar uno.

La mitad de los aros salvavidas asignados en la embarcación debe contar con un sistema de luces automáticas, las cuales servirán de apoyo visual para los equipos de rescate. Por otra parte dos de los aros deben contar con función de señales de humo automática que se active al momento de caer al agua.

Cada aro salvavidas que esté instalado en la embarcación deberá tener marcado en letras mayúsculas el nombre del barco al que pertenece, para así facilitar su identificación y acciones posteriores, lo mismo se puede aplicar al resto de los equipos de seguridad a bordo.

Puedes ver, clicando encima, nuestros aros salvavidas y también los chalecos salvavidas, además de todos los artículos de seguridad que puedas necesitar.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?