Pasos para obtener tu primera titulación náutica

En España, para navegar una embarcación, es necesario disponer de un título náutico. Existen varias opciones para navegar y diferentes tipos de carnet, dependiendo del tamaño de la embarcación y de la distancia máxima de la costa de la que te quieras alejar.

Si alguna vez has pensado en navegar y ser tú mismo el patrón de la embarcación, te explicamos paso a paso cómo obtener tu primera titulación náutica

Paso 1: Elige la titulación náutica que mejor se adapte a tus necesidades.

La Licencia de Navegación, antiguamente conocida como titulín, es la forma más sencilla para empezar a navegar. En tan solo 6 horas de formación teórico-práctica en una escuela náutica, te convertirás en patrón de barco y podrás llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarte hasta 2 millas de la costa.

Con esta titulación podrás navegar entre la salida y puesta del sol. Si consideras indispensable poder navegar de noche, necesitarás al menos el título de Patrón de Navegación Básica. 

El título de Patrón de Navegación Básica te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, alejarte hasta 5 millas de la costa y como hemos comentado anteriormente, te habilita para navegar tanto por el día como por la noche a diferencia de la licencia de navegación.

Para obtener el PNB es necesario superar un examen tipo test convocado por las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma. Además, es obligatorio realizar las prácticas reglamentarias que constan de unas prácticas básicas de seguridad y navegación y una práctica teórico-práctica de radiocomunicaciones.

La normativa vigente establece que esta titulación y las siguientes, pueden realizar las prácticas de habilitación a vela. Esta habilitación te permitirá llevar embarcaciones a vela de más de 6 metros de eslora. 

El PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo te permite llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y navegar a una distancia máxima de la costa de 12 millas o navegar entre las islas Baleares o Canarias. Es el título náutico más popular debido a que es la alternativa que ofrece más atribuciones y no necesitas disponer de una titulación previa para poder obtenerlo.

Para obtener esta titulación, es imprescindible aprobar un examen tipo test convocado por las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma, realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación y obtener el certificado del curso teórico-práctico de radio operador de corto alcance.

En el caso del PER, es posible realizar unas prácticas adicionales para ampliar las atribuciones y poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la península y las islas Baleares. 

Una vez visto cuáles son las atribuciones y requisitos de las principales titulaciones náuticas, deberás pensar cuál es la que más te interesa según el tipo de navegación que quieras realizar. Si son salidas cortas de un día para ir a pescar, ir a una cala o a bucear, puede que te sirva con la licencia de navegación o con el PNB. Si por el contrario quieres realizar travesías de más de un día y navegar a bordo de un barco en el que puedas pernoctar, lo más probable es que te interese empezar por el PER.

Paso 2: Elige una escuela náutica dónde realizar el curso.

En un principio la enseñanza puede parecer un servicio en el que la calidad depende únicamente del profesor, pero hay mucho más allá de eso y debes tenerlo en cuenta. A continuación, encontrarás algunos detalles en los que puedes fijarte:

- Las instalaciones y el mobiliario de las aulas deben ser aptos para trabajar con cartas náuticas.

- Una amplia disponibilidad de fechas y horarios de clase te darán la ventaja de poder adaptar el curso a tus necesidades.

- Los recursos multimedia y contenidos didácticos que te ofrecen como apoyo al estudio, ya que algunas escuelas incluyen acceso a escuelas virtuales muy completas.

- La calidad y estado de los barcos escuela en los que realizarás las prácticas y en algunos casos, el curso teórico.

- Los servicios de gestoría pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar la matrícula del examen, tramitar la expedición del título, etc.

- Disponer de garantía de aprobado para tener la posibilidad de repetir el curso en caso de suspender el examen teórico.

- Las homologaciones y acreditaciones de la escuela.

La mayoría de los alumnos no se fijan o no echan en falta estas cosas hasta que comienza el curso, pero procura informarte o solicita asistir a una primera clase de prueba sin compromiso antes de elegir donde realizar el curso.

Paso 3: Elige la modalidad en la que realizarás el curso.

Generalmente, para la obtención del PNB y del PER, las escuelas ofrecen diferentes modalidades para realizar el curso y de esta forma, garantizar que el estudio se adapte a cualquier situación. Veamos cuáles son:

- Curso presencial: las clases teóricas son impartidas en la escuela durante 4 - 6 semanas, en un horario en concreto y junto a más alumnos.

- Curso en fin de semana: sin duda esta es la mejor opción para aquellos que no tienen disponibilidad entre semana, ya que el curso se desarrolla presencialmente durante un fin de semana (de viernes a domingo).

- Curso a domicilio: en esta modalidad las clases teóricas son totalmente personalizadas y la extensión del curso dependerá de las necesidades del alumno.

- Curso a bordo. Este curso es el más atractivo desde el punto de vista de la experiencia de navegar a la vez que se estudia. Suele tener una duración de entre 5 - 7 días.

- Curso por videoconferencia. Con esta opción podrás asistir a las clases desde un dispositivo electrónico (PC, tablet o móvil) sin necesidad de desplazarte.

- Curso online o a distancia. Esta es la forma más flexible de preparar el examen teórico, adaptándose por completo al ritmo de estudio de cada alumno, sin desplazamientos ni horarios. Para esta modalidad es imprescindible que la escuela disponga de una escuela virtual con el temario, clases grabadas y un tutor para resolver las dudas.

Paso 4: Matricúlate en el examen teórico.

Como hemos visto anteriormente, para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica y el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, deberás aprobar un examen teórico convocado por las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma.

Cada administración convoca un número de exámenes al año y dependiendo de la comunidad autónoma, nos podemos encontrar casos en los que hay un examen o ninguno y otros en los que disponen de numerosas convocatorias a lo largo del año. Además, puedes elegir examinarte en tu comunidad o en otra cualquiera, dependiendo de la fecha que mejor te venga y si puedes desplazarte a otros lugares con facilidad.

A la hora de realizar la matrícula del examen, conviene que planifiques con mucha antelación los trámites necesarios para que no se te pase el plazo que establece la administración.

Paso 5: Realiza las prácticas reglamentarias.

Las prácticas obligatorias deberás realizarlas en una escuela náutica homologada y cumplir el número de horas establecidas por la normativa vigente. Dicha escuela será quien te facilite el certificado de prácticas que tendrás que presentar, junto con otra documentación, a la hora de solicitar la expedición de la titulación.

La normativa establece que puedes realizar las prácticas antes o después de realizar el examen teórico, siempre y cuando no pasen más de 18 meses entre ambas. Sin embargo, es recomendable hacerlas antes, ya que gran parte del programa de prácticas, coincide con el programa oficial del examen teórico y te ayudará a afianzar conceptos.

Paso 6: Solicita la expedición de la titulación náutica.

Una vez hayas superado el examen teórico y realizado las prácticas correspondientes, podrás solicitar la expedición de tu titulación náutica. Para realizar el trámite, deberás presentar la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

- Certificado de prácticas original.

- Informe de aptitud psicofísica original de acuerdo a la normativa vigente.

- Abono de las tasas.

Si has superado estos 6 pasos, estarás en disposición de tu titulación náutica y podrás empezar a navegar. ¡Buena proa!

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?