¿Qué es un motor fueraborda?

Los motores fueraborda son motores situados en el exterior de la popa en las embarcaciones, en la parte exterior del espejo. Se compone por una hélice y un motor convencional que podrá ser:

  • De 2 tiempos  
  • De 4 tiempos

Se diferenciarán dependiendo de si tardan cuatro o dos recorridos del pistón, en completar un ciclo termodinámico. El motor de dos tiempos suele recomendarse en las embarcaciones más pequeñas y sencillas debido a su peso más ligero respecto al de cuatro tiempos, su aceleración más inmediata, un transporte más sencillo y un precio más económico.

No obstante el motor de 4 tiempos tiene algunas ventajas respecto al de dos tiempos. Véase una menor contaminación, consumo más moderado, menos molestias respecto a ruidos y vibraciones, una vida útil más duradera y un rango de potencias más amplio.  

Por norma general veremos los motores fuera de borda en embarcaciones de entre 2 y 10 m de eslora, como botes, neumáticas semirrígidas, barcas auxiliares, veleros, lanchas, etc. 

La elección de un motor fueraborda ante uno intraborda en estas embarcaciones comentadas suele deberse generalmente a su mayor facilidad de instalación, su mantenimiento más sencillo, su precio más asequible. Otra de las ventajas de los motores fueraborda es su maniobrabilidad y manejo, gracias a ello por ejemplo tenemos la posibilidad de pivotar el motor a tu merced y usarlo así también como timón. Incluso te permite montar y desmontar el motor cada vez que uses tu embarcación, pudiendo transportarlo fácilmente.

Hoy en día existe también la posibilidad de que el motor fueraborda sea eléctrico, si quieres saber más sobre ello haz clic aquí.

¿Cómo escojo un motor fueraborda?

Para tomar una buena elección se deberán tener en cuenta múltiples factores, por ejemplo:

  • ¿Qué clase de embarcación tenemos? Nuestra decisión se verá afectada dependiendo de si tu barco es una barca auxiliar hinchable, una semirrígida, una lancha, un pequeño crucero, un barco de pesca o un velero.
  • ¿Qué uso se le está dando a la embarcación? También modificará nuestra decisión si se está usando el barco por ejemplo para fines como la pesca o por ejemplo fines deportivos como podría ser una lancha.
  • ¿Cuánto pesa y cuánto ocupa? Esto determinará principalmente que motor necesitamos para la embarcación.

A grandes rasgos podremos guiarnos con estas referencias genéricas:

  • 3,5 CV - 10 CV: Para barcos entre 2 y 3,5 m
  • 15 CV - 50 CV: Para barcos entre 3,5 y 4,5 m
  • 25 CV - 90 CV: Para barcos entre 4,5 y 5,5 m
  • 40 CV - 115 CV: Para barcos entre 5,5 y 6,5 m
  • 75 CV - 200 CV: Para barcos entre 6,5 y 7,5 m
  • 90 CV - 250 CV: Para barcos entre 7,5 y 8,5 m
  • 150 CV - 400 CV: Para barcos entre 8,5 y 10 m

Pueden haber excepciones en estas orientaciones. Por ejemplo en casos de barcos de 10 m lo suficientemente robustos y preparados para ello, se pueden instalar dos motores de 400 CV haciendo un total así de 800 CV llegando a alcanzar incluso los 40 nudos.

En definitiva podríamos zanjar la toma de decisiones basándonos en:

Motor fueraborda para embarcaciones pequeñas

Entenderemos pequeñas embarcaciones como auxiliares inflables, botes, semirrígidas, pequeños veleros y aceptaremos un motor de 2 tiempos como opción válida pero recomendamos un motor de cuatro tiempos a partir de 3,5 CV. No obstante para una velocidad y rendimiento óptimo se deberá buscar un rango de potencia entre 10 y 50 CV.

Motor fueraborda para velero

Para estos barcos buscaremos un motor que ofrezca un eje más largo y mayor empuje de la hélice pudiendo así adaptarse a la popa de un velero, respecto a la potencia con un motor que ofrezca al menos 6 CV de potencia podría cumplir su función de ayuda cuando el viento no favorezca para la navegación.

Motor fueraborda para bote auxiliar, semirrígida o dingui

En embarcaciones de este tipo que ya comienzan a tener un peso y tamaño considerable lo mejor es contemplar motores fueraborda de 4 tiempos con un rango de potencias medio-alto.

Encuentra tu motor fueraborda en Mercanautic haciendo click aquí. Disponemos de motores fueraborda nuevos, de segunda mano, de ocasión y todo tipo de accesoriosrecambios para que no te falte nada en tu barco.

Algunas de las marcas más populares de motores fueraborda de dos tiempos son

Algunas de las marcas más populares de motores fueraborda de cuatro tiempos son

Si necesitas un motor fueraborda clica aquí.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?