Seguridad a bordo: Todos los equipos y materiales que debes usar

Viajar por altamar es una actividad recurrente que es incluso realizada con motivos vacacionales como en el caso de cruceros, que son viajes largos por múltiples destinos. Al ser viajes tan duraderos desde un punto a otro siempre se debe contar con los elementos de seguridad a bordo del barco, sin importar el tamaño o tipo de embarcación.

Para cualquier tipo de emergencia o situación de peligro durante el zarpado es necesario tener los equipos y materiales en ubicaciones estratégicas, para lograr prevenir o solventar cualquier crisis en altamar desde chalecos salvavidas, herramientas de supervivencia, entre otras cosas que son indispensables.

Equipos y materiales obligatorios antes de zarpar

Dentro de la rutina de preparación para zarpar una embarcación siempre se debe tener una lista de tareas y de materiales de seguridad a bordo que se deben tener contadas, bien acondicionadas y posicionadas en sus lugares clave para que en caso de necesitarlas toda la tripulación ya sepa a donde ir.

Cualquier segundo que se pueda ahorrar gracias a estas preparaciones pueden significar una vida salvada, controlar a tiempo un incendio o reparar un daño que pueda resultar en el hundimiento de la embarcación.

Chalecos salvavidas

En términos de seguridad a bordo no hay más útil que el chaleco salvavidas, dado a que se puede mantener puesto en cualquier momento sin mayor incomodidad. En caso de una emergencia que requiera salir de la embarcación, estos chalecos te permiten mantenerte a flote por un tiempo prolongado y está hecho con colores reflectantes que hagan posible el reconocimiento a distancia de grupos de rescate.

Otro elemento que incluyen estos chalecos salvavidas es el de silbatos para poder llamar la atención de navíos a lo lejos, siendo mucho más efectivo que tan solo gritar a pulmón suelto.

Aros salvavidas

Consiste en una de las herramientas para la seguridad a bordo para el navegante más antiguas en cuanto a seguridad a bordo se trata. Puede realizar varias funciones de rescate como es el caso de haber un hombre al agua, se procede a arrojar el aro salvavidas atado al navío y cuando la persona en peligro lo haya sujetado de manera firme, se puede proceder a tirar de la cuerda para rescatar a la persona.

También en caso de que se deba abandonar el navío se pueden anexar estos aros a los botes de emergencia o, en caso de faltar estos botes se pueden utilizar para mantenerse a flote por el tiempo necesario para aguardar la llegada de los equipos de rescate.

Extintores

Muchas personas que no cuentan con las nociones básicas de medidas de seguridad en un barco asumen desde un principio que la presencia de un extintor a bordo sobra o es innecesaria. Siendo la cantidad de embarcaciones que cuenta con algún elemento de madera muy alta, incluso en los navíos de metal hace falta este elemento de seguridad a bordo.

Ya sea por algún corto circuito en la tabla de navegación, una avería del motor e incluso un rayo en medio de una tormenta puede causar varios tipos de incendio que, si no se controla a tiempo con los extintores se pueden generar daños irreparables, resultando en la consecuencia de perder el barco.

Balsas salvavidas

Estas balsas no pueden faltar en cualquier tipo de embarcación, ya sea comercial o de pesca como elemento de seguridad a bordo esencial que va a salvar varias vidas en caso de la pérdida del barco. Las balsas salvavidas cuentan con herramientas de supervivencia en el mar como cuerdas, aros y chalecos salvavidas.

Cierto tipos de balsas incluye remos para poder empezar a moverse en el mar si se tiene una dirección en concreto para seguir y llegar a tierra firme, o también se recomienda no cambiar el curso de la marea por si el equipo de rescate tiene una localización aproximada del navío abandonado.

Bengalas, cohetes, botes de humo

Si se está en una situación de naufragio dado a la pérdida del barco y se está utilizando una balsa salvavidas o chalecos salvavidas para esperar el rescate, es esencial contar con herramientas que permitan facilitar su ubicación al equipo de rescate. Entre estos equipos de seguridad a bordo está la pistola de bengalascohetes que son mucho más efectivos en la noche dado al resplandor que emite en el aire para dar una ubicación aproximada de los náufragos.

En el caso de botes de humo estos van a dejar una señal constante en el aire que se puede distinguir en mitad del día a la distancia.

Trajes de supervivencia

Los trajes de supervivencia son una alternativa moderna con respecto a los chalecos salvavidas, siendo diseñados en cuerpo entero y sellado para evitar el ingreso de agua o filtraciones, además de que estos trajes cuentan con función de flote en el agua y tiene materiales reflectantes que hacen posible ser vistos desde lejos e incluso de noche.

Botiquín a bordo

No existe ningún tipo de embarcación que no cuente con un botiquín de primeros auxilios a bordo como elemento de seguridad a bordo primordial. Incluye los implementos básicos para el tratamiento de heridas, fracturas, infecciones y enfermedades que son comunes en altamar. Hay muchos peligros constantes durante la navegación que se pueden tratar con los botiquines a bordo.

Dichos botiquines son prácticos y fáciles de transportar siendo indispensables cuando ocurren situaciones de naufragio, donde la exposición al sol y riesgo de hipotermia pueden ser elementos son tratables para estabilizar a los sobrevivientes mientras llega el equipo de rescate.

¿Qué hacer en una emergencia?

Embarcarse en un viaje en altamar siempre va a incurrir en riesgos de situaciones de emergencia que requieran de la acción inmediata y organizada para garantizar la supervivencia de pasajeros y tripulación. En caso de haber un incendio se debe hacer lo posible para contenerlo o extinguir sin que se extienda por todo el barco.

Si la situación se torna irreparable y es necesario abandonar el barco, hay que preparar y desplegar las balsas salvavidas a la par de equiparse los chalecos salvavidas además procurar los botiquines y herramientas que permitan la localización de los náufragos como la pistola de bengalas.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?