Preservar la posidonia con fondeos ecológicos

Fondeos ecológicos a través de anclas tornillo o ancla helicoidal

En los últimos años, muchas áreas de la costa mediterránea han sufrido una pérdida significativa de su belleza submarina debido a la regresión drástica de la “posidonia oceanica” (o “posidonia mediterránea” que es una planta acuática endémica del Mediterráneo), que solía cubrir el lecho marino.

La principal causa de esta problemática es la erosión mecánica provocada por la instalación de estructuras de hormigón, conocidas como “muertos”, utilizadas para amarrar barcos, así como las prácticas de fondeo inadecuadas de las embarcaciones recreativas, que pueden destruir décadas de crecimiento de estas plantas marinas en cuestión de minutos.

Una vez que se detecta la alteración de la pradera de posidonia, la pérdida es prácticamente irreversible, por lo que la prevención es esencial.

Estos hábitats submarinos son fundamentales para mantener la calidad del agua en la costa mediterránea, su transparencia, oxigenación, la estabilidad de las playas, la biodiversidad marina y la sostenibilidad de actividades como la pesca y el turismo.

Un nuevo sistema de fondeo ecológico

Nosotros proponemos la instalación de sistemas de fondeo ecológico, como el “ancla tornillo” también conocida como “ancla helicoidal” o “tornillo australiano”.

En el Mediterráneo, existen numerosos puntos de fondeo para embarcaciones que se encuentran sobre las praderas de “posidonia oceanica” sin estar sujetos a ninguna regulación administrativa. Algunos de estos puntos son permanentes debido a la instalación de estructuras como los mencionados “muertos”, que son colocados por particulares sin autorización ni planificación. Los propietarios de las embarcaciones lanzan al fondo pesados bloques de hormigón que están unidos a un cabo o cadena, y estos son arrastrados por el viento y las corrientes marinas, causando graves daños a la posidonia. Este sistema incluye una boya flotante que indica su ubicación exacta. Con el paso del tiempo, esto ha creado claros o cicatrices donde la vegetación submarina ha desaparecido por completo.

La situación en muchos lugares es preocupante debido al gran valor ecológico de los fondos marinos. Se ha detectado una degradación acelerada de las praderas de “posidonia oceanica” en general, principalmente debido al aumento de las actividades de buceo y la náutica en toda la región mediterránea.

Las consecuencias negativas de estas prácticas se acentúan cuando los “muertos” se colocan en medio de las praderas de “posidonia oceanica”, ya que su degradación es lenta y requiere varias décadas para que la planta recolonice la zona. Además, los mayores daños ocurren cuando las embarcaciones amarradas se enfrentan a cambios en la dirección de los vientos dominantes, lo que hace que giren, arrastrando consigo las cadenas en el fondo y causando un fenómeno conocido como “borneo” (movimiento circular que describe la embarcación alrededor de la posición de fondeo). Esto erosiona el fondo en un área circular alrededor del 'muerto'.

Asimismo, cuando varias embarcaciones están amarradas juntas, el oleaje puede hacer que realicen pequeños movimientos verticales de ascenso y descenso, transmitiéndose a las cadenas y a los bloques de hormigón (“muertos”). Esto puede provocar que el “muerto” se levante y se desplace, erosionando aún más la superficie.

Ancla tornillo o ancla helicoidal

Para detener la deforestación submarina, nosotros proponemos, un sistema de fondeo ecológico de bajo impacto que permiten el amarre de embarcaciones sin alterar el fondo marino. Este es el “ancla tornillo” o "ancla helicoidal", que se está utilizado en todo el mundo para preservar los ecosistemas marinos y hacer que la náutica sea más sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente marino y sus recursos.

El “ancla tornillo” o "ancla helicoidal" se introduce totalmente en el sedimento, dejando visible solo una especie de anilla. Además, el sistema incluye una boya intermedia sumergida para mantener la cadena estirada y evitar que la estructura arrastre el fondo, eliminando así el problema de la erosión y su impacto negativo.

Esta nuevo “muerto” (esta “ancla tornillo”) no requiere cambios significativos para los propietarios de embarcaciones recreativas, excepto ciertas restricciones relacionadas con el peso máximo que pueden soportar. Pero hay de diferentes medidas para los distintos tipos de embarcaciones.

Las anclas tornillo se emplean en suelos arenosos con el fin de establecer un punto de anclaje sólido. Su función, como hemos dicho, es reemplazar a los pesados muertos de hormigón y proporcionar un punto de sujeción en la parte inferior del sistema de anclaje.

Existen varios modelos de anclajes diseñados para soportar cargas específicas, según el tipo de embarcación.

Estas anclas tornillo ofrecen una serie de ventajas notables

  • Generan un impacto mínimo en el lecho marino, ya que solo el grillete de anclaje queda en la superficie, en contraposición a los grandes bloques de hormigón que suelen tener dimensiones considerables.
  • Eliminan la necesidad de utilizar “muertos”, los cuales pueden representar un obstáculo para la navegación, especialmente en zonas de escasa profundidad.
  • Reducen la dependencia de embarcaciones con equipos de elevación pesados, ya que los muertos típicamente pesan entre 1 y 6 toneladas.

Aplicaciones de las anclas tornillo o anclas helicoidales

  • Amarres ecológicos
  • Boyas de navegación
  • Campos de boyas
  • Fondeo de embarcaciones

Si quieres ver nuestras anclas tornillo o anclas helicoidales clica aquí

Prodotto aggiunto alla lista dei desideri

Salve, posso aiutarvi?