Mantenimiento del barco

Luego de cada cierto tiempo que utilices tu barco para las actividades marítimas es común confiar y pensar que todo marcha sobre ruedas. Si no se tiene cuidado con las señales que da tu barco te arriesgas a tener un incidente estando en altamar.

Empieza realizando un plan de mantenimiento

Sea cual sea el tamaño de la embarcación realizar su mantenimiento requiere de varias sesiones cubriendo sectores específicos para su óptima limpieza y revisión para garantizar su integridad.

Mantenimiento preventivo

No debes esperar a que las fallas se presenten para realizar un mantenimiento del barco, es normal tomar las temporadas frías como invierno donde no se puede navegar con facilidad para hacer las limpiezas y ajustes necesarios para que en el momento de llegar la primavera salgas a navegar como si fuera un barco nuevo.

Revisiones constantes

En el momento de navegar se puede realizar ciertas anotaciones en marcha que pueden ser útiles para el mantenimiento del barco, debido a que hay muchos elementos de la embarcación que solo se pueden registrar y notar cambios durante el funcionamiento.

Siendo una tarea en movimiento estas revisiones se pueden convertir en rutina automática para mantener el barco siempre en óptimas condiciones anotando a tiempo ciertos elementos que a largo plazo podrían complicar el desempeño del barco.

Varada anual del barco

Esta acción es el mantenimiento del barco desde terreno seco alejado del agua y en el cual se realiza limpieza profunda de cualquier tipo de algas, vegetación o animales marinos que pueden estar albergados en algún recoveco de la embarcación que son difíciles de sustraer estando el barco dentro del agua.

Durante este proceso se debe enfocar la atención en los elementos que puedan obstruir el funcionamiento del motor del barco lo la rotación de las hélices que si no se resuelven a tiempo se arriesga a una avería a largo plazo.

Objetos que debes tener a la mira

El mantenimiento profundo de un barco puede ser un proceso largo y laborioso por lo que se recomienda sacarlo del agua, o tenerlo en una baja profundidad para facilitar el acceso a los objetos que se van a revisar para su limpieza y cuidado.

Elementos esenciales como la madera, aparejos, velas y motor requieren su propia sesión de cuidado y limpieza para garantizar el correcto funcionamiento de la embarcación además prevenir fallas durante la navegación.

La madera

Incluso en las embarcaciones de metal o fibra de vidrio es ideal contar con cubiertas de madera que le da nobleza a la embarcación y su mantenimiento se puede realizar tanto de manera natural con agua salada o limpieza con cepillo de cerdas suaves.

La madera puede albergar elementos que la pudran si no se realizan limpiezas que protejan el barniz y la pintura. Conservar una buena ventilación en los barcos de madera previene las humedades interiores y malos olores que se puedan crear dentro del barco si no se conserva bien.

El motor

Se debe iniciar con la limpieza del motor para poder notar de manera sencilla cualquier tipo de derrame o filtración que ocurra. Cada motor tiene instrucciones distintas en su manual que se deben seguir al pie de la letra para lograr un eficiente mantenimiento como las horas que deben transcurrir de uso para realizar cambio de aceite y limpieza de los filtros.

El motor es una de las partes más importantes a revisar durante el mantenimiento del barco porque da energía a la batería, luces e instrumentos siendo esencial para el funcionamiento de la embarcación hasta el punto de brindar agua potable para su consumo.

Sistema eléctrico

No se necesita ser un profesional en la electrónica para poder manipular lo que vendría siendo la batería y sus alrededores como revisar el nivel de voltaje y que carguen de manera correcta. El entorno de la batería debe conservarse en un entorno aireado y seco para evitar formación de sulfato que origina deterioros como la corrosión.

Se debe prestar especial atención a los medidores de voltaje y asegurarse siempre de que los tableros centrales del sistema eléctrico del barco se encuentren secos.

Ánodos de sacrificio

Conocidos también como ánodos galvánicos estos son elementos que previenen la oxidación y corrosión de los materiales del motor que se encuentra sumergido de manera constante. Durante el mantenimiento del barco se debe revisar y comprobar el estado de la estos ánodos porque se oxidan en mayor medida que los elementos que protege.

Si no se controla la condición de este elemento el barco es propenso a sufrir golpes de corriente que pueden salir del motor y afectar zonas sensibles metálicas de la embarcación degenerando en una avería muy grave.

El casco

Es necesario asegurar siempre que el casco del barco no tenga alguna parte rota o agrietada que permita la filtración del agua dañando a largo plazo la estructura del barco. Esta filtración se hará más grave mientras más profundo se encuentre el casco durante la navegación. Una consecuencia importante de ignorar este problema es la pérdida de velocidad de la embarcación si la parte inferior del casco se encuentra cubierta de suciedad.

Para lograr realizar este mantenimiento del barco se recomienda retirarlo del agua con los medios correctos y poder acceder a la parte inferior del casco para proceder a su limpieza y mantenimiento correcto.

Velas y aparejo

Las velas son vitales para mantener el barco en movimiento en casos de emergencia como la falla del motor o ahorrar combustible en caso de vientos favorables. Siendo hechas de telas es necesario garantizar que las costuras se encuentren en buen estado, verificar la presencia de elementos que puedan contaminar como los hongos que la debilitan y se pueden romper en medio de la navegación.

Los aparejos pueden resultar más laboriosos de mantener porque son un conjunto de elementos agregados al mástil como antena, luces o la jarcia. Siempre se debe asegurar que todos los componentes de los aparejos están amarrados de forma correcta y revisar que ninguno de ellos esté deteriorado para prevenir incidentes en medio del mar.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?