¿Qué es un winche o winch?

El winche, también conocido por su nombre inglés y francés winch, no se debe confundir con el cabestrante aunque presentan ciertos parecidos en cuanto a su uso. Se trata de un dispositivo mecánico del barco diseñado para recoger, soltar y ajustar la tensión de un cabo o cable sustituyendo así el esfuerzo y trabajo de brazos que anteriormente realizaban los tripulantes. Su sistema de poleas se usa para el manejo de las drizas principales, velas y escotas de la embarcación.

Se trata de un producto relativamente nuevo, pero ya la mayoría de tripulantes en veleros están familiarizados con él y acostumbrados a usarlo.

¿Qué tipos de winches hay?

Podemos encontrar diferentes tipos de winches en el mercado actual, desde winches más básicos que servirán para cubrir la necesidades principales en la navegación, hasta winches autocazantes, hidráulicos, eléctricos.

Normalmente los de mayor rendimiento se encontrarán en veleros y regatas, igualmente todos provienen de la misma base.

Dividiremos los winches por su forma de trabajo, es decir: Mecánicos, eléctricos o hidráulicos. Por tanto distinguimos los winches en base a la forma en la que generan energía para el funcionamiento de sus engranajes, rodamientos y demás sistemas.

Winches mecánicos

Generan su energía a través de sistemas de tomas de fuerza como pueden ser manivelas.

Winches eléctricos

Su funcionamiento se debe a un alternador que produce una fuente de energía y a la batería de la embarcación que la almacena y la aporta cuando se necesita. Estos winches son los más demandados.

Winches hidráulicos

Generan energía a través de la presión hidráulica que provoca la bomba de dirección.

¿Cómo mantener un winche?

Los winches son dispositivos muy rentables puesto que ofrecen grandes servicios en una embarcación a cambio de un mantenimiento muy sencillo y una gran durabilidad de años.

Este mantenimiento consiste básicamente en:

Prestar atención al montaje y desmontaje de este memorizando posiciones y orden para poder montarlo y desmontarlo sin contratiempos (en caso de creer que no recordarás los pasos puedes apoyarte en fotografías o videos) y asegurarte de que ninguna pieza caiga al mar.

También es recomendable revisar el estado de los winches a fondo al principio y al terminar cada temporada de regatas o navegación para así asegurar su resistencia y potencia. Se deben limpiar, lubricar y revisar cada 12 meses.

Por último otro consejo es que una vez se haya acabado de navegar y estés en el puerto amarrado, puedes lavar el winche con agua dulce al acabar la navegación para limpiar posibles deposiciones de sal.

¿Qué pasos debemos seguir para el mantenimiento y reparación de los winches?

  • Quitar el aro superior.
  • Retirar el tambor con cuidado de los rodamientos y piezas pequeñas.
  • Extraer los rodamientos.
  • Retirar los piñones de bronce.
  • Limpiar las piezas: Especialmente los trinquetes, que deben quedar sin rastros de grasa ninguna ni suciedad. Es importante también prestar atención a que la pequeña pieza de metal, que cumple la función de resorte, funcione. Aunque no es estrictamente necesario cambiarlos cada año, hacerlo cada algunos años sí será muy recomendable. 
  • Reponer los piñones de bronce, incluirles grasa marina, algo espesa, previniendo así la corrosión y facilitando un buen engranaje. 
  • Colocar en el eje los rodamientos. Tras ello aplicar una mezcla de aceite y grasa. 
  • Poner el tambor y cerrar el winche. 

Normalmente se deberá notar un ruido diferente y un mejor movimiento más fluido a la hora de girar.

Otro detalle a tener en cuenta para el mantenimiento de un winche, es nunca utilizar grasa para lubricar los gatillos de seguro, ya que estos podrían quedar obstruidos o retenidos en una posición incorrecta, en su lugar siempre se deberá aplicar aceite.

Finalmente si se tuviesen más dudas cabe recordar que gran parte de los winches vienen instalados en las embarcaciones por duplicado. De esta manera se puede saber la posición correcta de cualquier parte del winche simplemente prestando atención al no desmontado.

Winches eléctricos

Al margen de que la navegación sea de corta o larga distancia se puede dotar nuestra embarcación de un winche eléctrico que simplificará la navegación.

Un winche eléctrico te permitirá trabajar con ellos sin esfuerzo en caso de padecer alguna lesión, por ejemplo, levantando motores fueraborda por driza o pescante o para tener siempre una manivela extra en caso de pérdidas. 

El winche eléctrico está compuesto por una manivela eléctrica sin cable con un esfuerzo de torsión de 130 NM y una batería Li-ion. Su velocidad es bidireccional y variable.

De igual forma en ningún caso será adecuado izar personas.

Algunas de las mejores marcas de winches

Estas buscando un winche, clica aquí y veras los que tenemos en Mercanautic.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?