¿Qué hacer en caso de hombre al agua?

Las acciones a realizar cuando te enfrentas a una situación de ‘’hombre al agua’’, tienen que haber sido entrenadas previamente cada cierto tiempo, ya que para su realización necesitarás la máxima rapidez y cabeza fría.

Ser capaz de asistir a una persona en el agua es imprescindible para salir a navegar, para ello deberás actuar con rapidez y precisión sin precipitarse, sin importar donde y como navegues.

Un factor vital a tener en cuenta será el tiempo, sobre todo si el agua está fría, ya que la persona a salvar podría acabar sufriendo hipotermia.

Guía y prepara a la tripulación e invitados antes de zarpar en una situación de "hombre al agua"

En la maniobra de rescate del “hombre al agua”, el barco siempre se tiene que alejar de la persona antes de que el barco dé la vuelta y regrese. Esto es para tomar el rumbo correcto e impulsar de regreso a la persona que cayó por la borda.

Es un mensaje importante para dar y asegurarse de que la tripulación y los invitados conozcan la misma. Además si toda la tripulación es consciente de ello evitaremos que aquel que caiga al agua, al ver el barco seguir navegando, sufra por el susto o la sensación de quedarse atrás.

Si hay varias personas a bordo, la persona que ve el accidente debe reaccionar rápidamente y alertar del suceso con fuertes gritos de "hombre al agua" y luego señalar claramente con el brazo extendido hacia la persona que ha caído al agua. La persona deberá, a todos los efectos, no perder de vista a la persona que cayó por la borda hasta que esté de nuevo a bordo y finalizada la maniobra. El clima e incluso las olas más pequeñas hacen que sea más difícil saber dónde está la persona en el agua, y esta puede desaparecer rápidamente.

GPS y otros dispositivos electrónicos con botón "hombre al agua"

Si tienes un GPS con botón MOB (Man Over Board) u otro equipo electrónico para el mismo, debes activarlo lo antes posible.

En el GPS, presiona el botón MOB tan pronto como te sea posible. El GPS almacena las coordenadas de donde ocurrió el accidente, para que podamos regresar. Si hace mal tiempo o hay poca visibilidad, esto te puede ayudar a tí y al servicio de rescate si se debe intentar una maniobra de rescate varias veces.

Asimismo, un transmisor de emergencia EPIRB, PLB y MOB avisará al servicio de salvamento o a nosotros, respectivamente, cuando se vuelva a localizar a la persona.

Prepárate, anticípate a lo que puede salir mal

Uno nunca puede saber qué tan grave puede desarrollarse la situación. Por lo tanto, uno debe tratar de tener en cuenta tantos escenarios como sea posible.

No importa cuán corto o largo planees el viaje en barco. Asegúrate siempre de tener ropa extra, mantas y una manta de aluminio térmica.

Si una persona cae al agua, el golpe, el choque térmico y la lucha en el agua erosionan sus fuerzas, e incluso en una tarde de verano, con un poco de viento, a bordo del barco nuevamente, el cuerpo se enfriará rápidamente con la ropa mojada.

El chaleco salvavidas sigue siendo el requisito previo más importante para sobrevivir a un viaje involuntario en el agua. Así que, por supuesto, todos a bordo deben llevar un chaleco salvavidas.

Tan pronto como, la persona caiga al agua, evita que le entre agua en su garganta. ¡Procura que la persona mantenga su boca cerrada! Solo unas pocas gotas de agua en la laringe pueden causar calambres en los músculos de la garganta, lo que puede provocar asfixia.

¿Cómo maniobrar el barco en caso de “hombre al agua”?

En realidad, hay muchas formas de llegar a una persona y, como tal, no hay maniobras que sean correctas o incorrectas. Cada situación es nueva y siempre hay que tomar una decisión rápida.

Sin embargo, la maniobra más correcta sigue siendo aquella en la que llegas rápidamente y recoges a la persona.

Así que practica todas las variaciones que sean posibles, y preferiblemente también en diferentes tipos de condiciones marítimas.

Utilización del motor en una situación de  “hombre al agua”

Se recomienda utilizar el motor siempre que sea posible. En un velero, sin embargo, se debe prestar especial atención a las cuerdas, ya que pueden torcerse, tintinear fácilmente o incluso atascarse.

Si tienes un buen control de tu velero, puedes navegar a vela en lugar de a motor y luego relajar las velas en el último minuto.

La maniobra de “hombre al agua” a motor es bastante sencilla. Pero es importante tener nociones sobre el viento, de modo que pueda usar el viento para gobernar el barco cuando se sepa que se ha caído por la borda.

Maniobra con el motor

Este método se puede utilizar cuando se navega a motor sea cual sea el tamaño de la embarcación o con un velero que navega a motor.

Tan pronto como se descubre el accidente, se tira un aro salvavidas y una boya marcadora. Durante el entrenamiento, basta tirar una boya marcadora.

Gira el barco y gobiérnalo con el viento de popa y en dirección opuesta al agua.

Navega lo suficientemente lejos como para que pueda girar el barco, pero a una distancia tan corta que no pierda de vista a la persona.

Gira el barco, y toma la velocidad del motor para que comiences a derivar tranquilamente hacia la persona del agua.

Dirígete contra el viento y utiliza el viento para frenar el barco, no el motor.

Recuerda:

  • El barco tiene propulsión. La duración de su propulsión está determinada por su velocidad y la influencia del viento en el barco.
  • Evita usar el motor cuando estés cerca de la persona que ha caído al agua. La hélice del barco es peligrosa para la persona que está en el agua.

¿Cómo sacar a una persona del agua?

Por supuesto, cuando hayas navegado hasta la persona en el agua, llega la maniobra de subir a esta persona en la cubierta de la embarcación. Aquí es donde empieza a ponerse realmente difícil. Lo óptimo es recoger a la persona por popa, asegurándose de que la embarcación esté completamente quieta, sino será difícil agarrar a la persona al mismo tiempo que tienes que gobernar la embarcación.

Si la persona está consciente, puedes optar por tirarle un cabo para agarrarse, o puedes intentar agarrar el chaleco salvavidas con un bichero. Algunos barcos pueden ser realmente difíciles de subir a bordo desde el agua. Aquí es importante haber pensado en la situación y asegurarse de tener el equipo necesario a bordo. Puede ser:

Hay muchas soluciones, y la mejor solución es la que funciona. Todos los barcos son diferentes.

Práctica la mejor manera de subir a una persona a bordo, desde el agua, incluso cuando la persona haya perdido el conocimiento.

Si la persona está inconsciente, puedes usar velasbotavaras o cualquier equipo que tengas. Los cabrestantes pueden, por ejemplo, actuar como polipastos y usarse para estirar a la persona.

Si necesitas equiparte con cualquier material de seguridad para poder actuar en situaciones de "hombre al agua", no dudes de entrar en Mercanautic clicando aquí.

Producto añadido a la lista de deseos

Hola, ¿Te puedo ayudar en algo?